Two-Unit Red Cell Transfusions in Stable Anemic Patients

Fecha publicación: Diciembre 2017

Tipo articulo: Revisión narrativa.

Lugar de publicación: Journal of Hospital Medicine 2017: 12 (9): 747-749. 

DOI: 10.12788/jhm.2806

Enlace: https://www.journalofhospitalmedicine.com/jhospmed/article/145147/hospital-medicine/two-unit-red-cell-transfusions-stable-anemic-patients.

Razón de selección:

El artículo cuestiona una conducta arraigada en la práctica clínica diaria, sugiriendo una conducta que permitiría minimizar efectos adversos, gestionar mejor un recurso escaso y reducir costos. Es también una invitación a conocer el Journal de Medicina Hospitalaria y su sección “Choosing Wisely: Things We Do For No Reason”.

Contenido:

Se revisa brevemente antecedentes históricos y recomendaciones previas que desaconsejaban transfundir sólo 1 unidad de Glóbulos Rojos (GR).

Las Transfusiones han sido identificadas como 1 de los 5 procedimientos más sobreutilizados a pesar de que existen complicaciones asociadas a éstas que parecen ser dosis dependiente (TRALI, sobrecarga de volumen).

En este contexto, se resumen los hallazgos de estudios recientes que comparan estrategias restrictivas versus liberales de transfusión.

Novedades:

Se detalla el resultado de estudios recientes que comparan estrategias restrictivas versus liberales (gatillo transfusional de Hb de 7 a 8 gr%, transfundiendo 1 unidad por vez, reevaluando la Hb y condición del paciente). 5 de 8 estudios no mostraron diferencias (no habría beneficio de transfundir más GR) y 3 de ellos demostraron peores resultados con la estrategia liberal (probable daño al transfundir más GR de los necesarios).

Impacto en conductas:

Para pacientes hemodinámicamente estables que no están sangrando activamente, transfundir sólo 1 unidad de GR reevaluando posteriormente la Hb y condición del paciente debiese ser el estándar de manejo.

La decisión debe tomar en cuenta la condición clínica del paciente, el volumen intravascular, la presencia de sangrado activo y no sólo el valor de la Hb. Es así como existen escenarios en los que transfundir más de 1 unidad parece razonable, en particular en pacientes con hemorragia activa y anemia muy severa.

La implementación de la campaña “Por qué dar 2 si con 1 alcanza” mostró una reducción de un 18% en la utilización de GR.

Dr. Andrés Aizman